‘Korean beauty’ no solamente es el nombre que se les da a estos productos que están generando conmoción e imponiendo tendencias en la industria cosmética; también se trata de la acogida internacional que están logrando los intensivos rituales del cuidado de la piel que fueron adoptadas por la distante cultura oriental. Los productos y rituales de belleza coreanos vinieron a enseñarnos que la verdadera belleza no está en disfrazar nuestras imperfecciones, sino en cuidar de nosotros mismos y de la salud de nuestra piel para erradicarlas.
Estos productos coreanos son sospechosamente económicos y están en casi cualquier almacén con variedad de surtidos importados. Estamos habituados a que los productos para conservar la salud de nuestra dermis sean costosos, o por lo menos, no tan asequibles, y que en algunos casos, sea complicado encontrarlos en almacenes, lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿realmente funcionan los productos de belleza coreanos? Mi curiosidad por probar los productos de belleza coreanos siempre ha sido latente, pero confieso que aún no me atrevo a probarlos. Con la finalidad de descubrir a fondo la experiencia que otras personas han tenido con ‘korean beauty’, realicé una serie de encuestas a través de mis redes sociales que constaron de dos sencillas preguntas:
-¿Ha sido positiva tu experiencia con ‘Korean Beauty’?
-Para quien dice haber tenido una experiencia positiva: ¿alguna vez tuviste problemas dermatológicos como acné, dermatitis u otro tipo de complicación?
Un 46% de las personas afirmaron haber tenido experiencias positivas con los productos coreanos por menor precio, mientras que el 54% restante de personas afirmaron no haber obtenido los resultados esperados o deseados. A esto se le añade que el 79% de las personas que obtuvieron resultados positivos, dicen no haber tenido antecedentes de problemas dermatológicos como acné o dermatitis, mientras que el 21% restante afirma haberlos tenido y encontrado una solución en los productos de belleza coreanos.
Los resultados obtenidos nos brindan una respuesta ambigua pero útil para quienes, así como yo, no han tomado la iniciativa para dar una prueba: los productos coreanos low cost pueden, o no, funcionar, esto dependerá de qué tantos inconvenientes ha presentado la piel de cada persona y qué tan sensible es. Si tu piel ha sido un problema para ti, es recomendable que hagas de tu skincare una inversión que no bastará con utilizar productos de belleza supremamente económicos. Como recomendación general para quienes estén interesados en cuidar la piel de su rostro, no se debe recurrir a productos que no están dermatológicamente probados; es importante elegir los cuidados según las necesidades que presenta nuestra piel.
IG: @valeriagiraldoj
TW: @_BarbaraBlade